Microprácticas:

Fecha: 20 de Noviembre, viernes

Hora: 16:00-20:00

Lugar: Bizkaia Aretoa. Av. Abandoibarra, 3. Bilbao

Precio: Incluida en la entrada para todo el día: 25€.

Conferencias (mañana) + Mesas de trabajo (tarde)

 

Resultados de esta Actividad

MICROPRÁCTICAS

TALLER DE PROPUESTAS


 

Mesa de trabajo_web

Ilustración de SEWARD BURROUGHS aka. Javier García Herrero.

.

Este año, el festival organiza dentro de su programación una serie de mesas de trabajo, de espacios de diálogo sobre conflictos, deseos, o necesidades planteadas por agentes de los Barrios de San Francisco y Bilbao La Vieja. Cuestiones locales que ejemplifican problemáticas globales que se reproducen en otras zonas de la ciudad y en otros territorios.

 

Cada una de las 5 mesas propuestas estará formada por:

  • El agente local que plantea un reto concreto.
  • Personas/asociaciones/instituciones…invitados a debatir por el agente local.
  • Un agente visitante (de fuera de la ciudad) que pueda aportar una experiencia externa y una visión diferente sobre la problemática planteada.
  • Cualquier asistente a esta jornada que desee participar en alguna de las mesas propuestas.

 

Trabajaremos con una metodología que facilite el desarrollo de la creatividad colectiva y la búsqueda de propuestas conjuntas. Tras una breve presentación de cada caso los asistentes podrán elegir a cual de las mesas de trabajo sumarse para continuar profundizando en el tema.

 

Como objetivo último de estas mesas nos gustaría lograr una serie de respuestas y aportaciones concretas que puedan servir de inspiración, punto de partida o punto y seguido para actuar de aquí en adelante.


 

MESA 1: Convivencia, diversidad y dinámicas viciadas

¿Cómo un proyecto sociocultural barrial puede ganarse la lejitimad y el respeto de las vecinas para impulsar una convivencia armoniosa y un uso inclusivo y diverso del espacio público donde actúa?

 

Caso situado: Sarean y la Plaza Corazón de María.
Convoca: Sarean Kultura Elkartea

 

Sarean es un espacio de encuentro vecinal abierto a todo tipo de expresiones socioculturales. Un lugar de participación y cooperación, para trabajar desde la diversidad de culturas y generaciones, a través de la implicación social.

 

Aunque Sarean reabre sus puertas en septiembre de 2015, la iniciativa lleva en activo desde finales de los años ochenta experimentando cambios y fases.

 

Sarean se encuentra físicamente en la Plaza Corazón de María, un espacio que habiendo sido reurbanizado recientemente –tras un proceso participativo- no ha conseguido integrar la vida y usos de todas las vecinas y usuarias del barrio. Por el contrario la distribución de las diferentes culturas por el espacio público está fuertemente parcelada y demarcada, entorpeciendo cualquier iniciativa de hibridación intercultural.

www.sarean.info

 

Colectivo visitante: Atelier d’Architecture Autogérée

 

El taller de arquitectura autogestionada (aaa) (atelier d’architecture autogérée) es una plataforma colectiva cofundada por Constantin Petcou y Doina Petrescu en 2001 en París. aaa dirige las acciones y búsquedas sobre las mutaciones urbanas y las prácticas emergentes de la ciudad contemporánea, implicando saber y destrezas heterogéneas: arquitectos, artistas, estudiantes, investigadores, activistas y habitantes que vienen de horizontes culturales diferentes. Los proyectos de aaa se encaminan hacia la autoorganización y la autogestión de los espacios colectivos, las redes emergentes y los procesos de catálisis en los contextos urbanos, la resistencia a las lógicas de desarrollo fundados sobre la ganancia – las organizaciones recicladas y ecológicas, la producción colectiva de conocimientos y de culturas alternativas. Entre los proyectos recientes: ECObox (2001-hasta el presente) al norte de París y Pasaje 56 (2006-hasta el presente) en el barrio St Blaise y R-Urban, una estrategia “bottom-up” de regeneración rescindida a través de prácticas diarias de usos compartidos, de gobernanza colectiva, de redes locales y trans-locales y de hubs colectivos coproducidos por los habitantes de la ciudad, implementada actualmente en Colombes y Hackney Wick por public works (2008-hasta el presente).

 

aaa también coordinó PEPRAV (2007-2008), una Plataforma de Prácticas y de Investigaciones Alternativas sobre la Ciudad, y Rhyzome – Una red europea de prácticas culturales trans-locales (2009-2010). Editó dos obras en la serie ACT: Urban ACT (2007) y Trans-Local ACT 2010.

 

aaa está galardonada con el Premio Europeo del Espacio Público 2010, el Premio Gran Público de las Arquitecturas Contemporáneas de la Metrópoli Parisina 2010, el Premio Internacional Curry Stone Design 2011 para la Innovación Social, el Premio Internacional de Arquitectura Zumtobel para la Investigación e Iniciativa, 2012 y finalista de Social Innovación Tournement del Instituto del Banco Europeo de Inversión, 2014.

www.urbantactics.org


 

Mesa 2: Plazas para la innovación social. Espacio público, emprendimiento, desarrollo comunitario y acción cultural

¿Cómo puede una plaza histórica pero totalmente renovada, (re)definir su identidad y usos, conjuntamente entre las viejas y nuevas vecinas?

 

Caso situado: Plaza La Cantera
Convoca: ColaBoraBora

 

La Plaza La Cantera es origen y futuro de Bilbao. Cantera de mineral y cantera de relaciones y talento. Cuna del movimiento obrero, circundada por las profesionales del oficio más antiguo del mundo, trampolín de nuevas emprendedoras, estudiantes para nuevas profesiones, lugar de acompañamiento para personas en riesgo de exclusión sociolaboral, y además, base de las fuerzas del orden. Espacio público hospitalario (pero bastante inhóspito) habitado por cuerpos vulnerables y precarios de ayer y de hoy, que sobreviven principalmente gracias a sus ilusiones. Ilusiones cargadas de una gran potencia transformadora, si somos capaces de ponerlas en común.

 

Uno de los lugares del barrio que más ha cambiado en los últimos años. Medio tabula rasa con mucha capa de memoria. Una nueva gran ikastola, llena de espacios de oportunidad aún desocupados. Unos adentros que no se muestran hacia afuera. Viejas y nuevas viviendas de protección oficial. Unas escaleras que para salvar una trinchera construyen otra. Una comisaría que no se sabe por cuanto tiempo lo seguirá siendo…

 

Una oportunidad para pensar sobre el propio espacio físico y mental de la plaza. Una plaza como ecosistema para la innovación social, el emprendimiento, el desarrollo comunitario y la acción cultural. Una plaza que ponga la vida en el centro.

 

Esta mesa supone un paso más en el proceso de reflexión colectiva en torno a la plaza HARROBItik HARROBIra, impulsado por Bilbao Ekintza, la entidad municipal que promueve la generación de riqueza económica y social para Bilbao; y desarrollado por ColaBoraBora, una cooperativa que se dedica al diseño e implementación de entornos y procesos colaborativos.

www.colaborabora.org

 

Colectivo visitante: LaCol

 

LaCol es una cooperativa de jóvenes arquitectos que trabajamos en el barrio de Sants, en Barcelona. Trabajamos desde la arquitectura para la transformación social, utilizándola como una herramienta para intervenir de manera crítica en el entorno más próximo. En paralelo con la sociedad, actuando de forma justa y solidaria y empezando por un sistema de trabajo horizontal.

 

Creemos que la manera de transformar la ciudad es mediante la participación activa de la gente que la habita y de la acción propositiva. Trabajamos sobre los intereses relacionados con la calidad de vida de todas las personas que compartimos la ciudad. La aportación del arquitecto se hace dentro del movimiento urbano, como una pieza más de este engranaje, ayudando a traducir inquietudes ciudadanas y plasmarlas sobre el papel; aportando criterios para la definición de objetivos y estrategias, así como herramientas para definir y comunicar ideas a través del dibujo gráfico…

 

Fomentamos, entre otros, el debate y la discusión sobre los usos de los espacios y la gestión de los espacios urbanos, los modelos de ciudad, la participación y la recuperación de patrimonio.

www.lacol.org


 

MESA 3: Mujeres y espacio público

¿Que se puede hacer desde el movimiento asociativo para fomentar el uso del espacio público por parte de las mujeres, especialmente las de origen extranjero?

 

Caso situado: Barrio de San Francisco
Convoca | Local: Medicos del Mundo

 

Médicos del Mundo es una asociación de voluntariado, independiente de cualquier formación política, religiosa, grupo mediático o financiero, que, desde su empeño por la justicia social, tiene como vocación y objetivo atender a las poblaciones víctimas de crisis y exclusión en todo el mundo y también en nuestro país.

 

Médicos del Mundo trabaja en el ámbito de la inclusión social desde que abrió sus puertas en Bilbao, en Bailén 1 en 1997, con varios proyectos de atención y acogida para personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social.

 

Todo este trabajo previo de más de 17 años en el ámbito de la inmigración y gestión de la diversidad, nos hace comenzar un proyecto ambicioso de Intervención integral y Comunitaria en el barrio de San Francisco, con el objetivo de fomentar la convivencia intercultural en el barrio. Médicos del Mundo ya trabaja en el barrio desde hace años en el ámbito de las drogas y la inmigración, pero la puesta en marcha de este proyecto nos hace profundizar más en las peculiaridades y necesidades del barrio. Uno de los temas recurrentes y que no es novedoso, pero si complicado de abordar, es el que hoy planteamos, y por eso lo ponemos encima de la mesa, para buscar entre todos/as, estrategias que faciliten que la ocupación del espacio público del barrio sea igualitaria.

www.medicosdelmundo.org

 

Agente visitante: Ethel Baraona

 

Ethel Baraona Pohl. Arquitecta, editora y comisaria, aunque ella prefiere professional amateur. Co-fundadora, junto a César Reyes, de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona y editora de Quaderns d’arquitectura i urbanisme, desarrolla su trabajo profesional vinculada a varias publicaciones de teoría y crítica de arquitectura desde el año 2003. Gracias a su extensa red de colaboradores y su filosofía de aprendizaje basada en la liberación de contenidos, su trabajo puede encontrarse en los blogs y revistas más relevantes de arquitectura, tales como Volume, MAS Context, The New City Reader [Istanbul edition] y Domus, entre otros. Ha sido invitada a impartir conferencias en el New Institute de Rotterdam, 0047 de Oslo, Bezalel Academy en Jerusalem y Architecture Fondas de Vilnius, entre otros. Curadora asociada de “Adhocracy” para la Primera Bienal de Diseño de Estambul [2012], expuesta en 2013 en el New Museum de Nueva York y en la galería Lime Wharf de Londres. Comisaria del ciclo 2013-14 de Think Space, ‘Money’. Actualmente es comisaria de la exposición Adhocracy ATHENS para el Onassis Cultural Center, 2015.

www.dpr-barcelona.com | @dpr_barcelona | @ethel_baraona


.

MESA 4: Gentrificación

¿Cómo evitar la gentrificación?

 

Caso situado: Calle Aretxaga y limítrofes
Convoca | Local: Atxake

 

“Tan solo con establecer nuestros locales aquí…con algo que hemos hecho de programación cultural con Atxake….y ya hay una repercusión tanto positiva (vecinos contentos porque se ha dado vida al barrio) como negativa (parece ser que hay opiniones negativas sobre la deriva que ha tomado la calle, y sobre una futura especulación). Podríamos aprovechar este encuentro para conseguir objetivos de Atxake y también para obtener pautas a seguir, ejemplos de otras ciudades en las que ya hayan pasado por esto. Y…¿Poder mantenernos en el tiempo?

 

¿Cómo crear puentes con los comercios de toda la vida del barrio y derribar la barrera del prejuicio? ¿Cómo evitar que los comercios nuevos sean una moda pasajera? Ahora estoy de moda, atrayendo mucha gente nueva de otras zonas, pero luego se pone de moda otra zona y la gente deja de venir. ¿Cómo dinamizar el barrio mediante actividades culturales (Atxake) atrayendo gente nueva de otras zonas y la misma gente del barrio? ¿Cómo ocupar el espacio público mediante acciones de nuestros comercios (Atxake) generando valor a la zona?

 

Atxake es un evento cultural organizado por diversos locales de hostelería, comercios y estudios dedicados al arte situados en el barrio, con el cual se pretende dinamizar la calle mediante intervenciones artísticas y culturales en fechas puntuales.
www.facebook.com/Atxake-1431010850543711/

 

Agente visitante: Iago Carro I Ergosfera

 

Arquitecto y especialista en Urbanismo por la Universidad de A Coruña, Investigador predoctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la UDC y en el grupo de investigación Galicia Cidade e Territorio desde 2012. Su compromiso pasional y político con la investigación urbana lo desarrollo principalmente como miembro de Ergosfera desde 2006, un grupo de arquitect@s sin papeles que desarrollan proyectos de investigación y de intervención urbana desde A Coruña. Aunque organizan de talleres, conferencias, debates, exposiciones o intervenciones directas en el espacio urbano, últimamente su trabajo ha tomado la forma de micro-investigaciones críticas sobre los procesos que conforman la ciudad contemporánea. Son partidarios de la ciudad y forman parte de la Red de Arquitecturas Colectivas

http://ergosfera.org


 

MESA 5: Espacios vecinales para la autogestión

¿Cual sería una vía para implicar al barrio en un proyecto vecinal y crear un modelo autogestionado sostenible que se sustente en el tiempo?

 

Caso situado: Kultur Etxea de Bilbi
Convoca I Local: Kultur Etxea de Bilbi

 

La kultur Etxea está situada en el no 7 de la calle Urazurrutia, en el Distrito 5 de Bilbao. Desde hace varios años la Asociación de Vecinas y Vecinos de Bilbao la Vieja recibió la ejecución de un convenio de cesión de uso por parte del Ayuntamiento (año 1989) que diese estabilidad, en el edificio y en el tiempo, a esta experiencia de participación ciudadana.

 

La Kultur Etxea, es un espacio social que pretende impulsar la participación directa de las personas en la gestión del dominio público. Un centro/equipamiento vecinal que trata de dotar al barrio de actividad cultural y que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía. Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas. Actos y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública. La “Kultur” es un espacio integral que incluye lenguajes y modos de expresión, pero también la complejidad demográfica, cultural, étnica, de registros y modos de habitar el territorio y los tiempos inmediatos. El proyecto a pesar de la diversidad, siempre funcionará bajo el consenso.

 

En este contexto, el proyecto de la “Kultur” es una apuesta a pie de calle que ofrece oportunidades de encuentro y acepta la responsabilidad de afrontar sus inconvenientes. La idea es hacer una invitación abierta a colectivos y personas para involucrarse y participar en el proyecto. Como resultado, la composición social interna de la Kultur, muestra la complejidad y riqueza de una vida que admite la diversidad de los seres humanos y construye su propio ecosistema apostando por la convivencia intercultural, intergeneracional, interétnica, de géneros…en definitiva, por la heterogeneidad.

www.facebook.com/bilbikokulturetxea

 

Agente visitante: LaFábrika detodalavida

 

LaFábrika detodalavida (LFdTV) es una cocina de procesos económicos, sociales y culturales de experimentación que trabaja para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural. Desde este espacio se desarrollan dinámicas creativas y metodologías de investigación alrededor del procomún, la economía social y la cultura libre. El equipo de LFdTV ha rehabilitado, mediante autoconstrucción y amor, dos naves de la antigua cementera situada en la localidad de Los Santos de Maimona, Badajoz (8.245 habitantes) abandonada desde hace más de 40 años.

 

Durante el proceso de rehabilitación (2010-2015) han colaborado varios colectivos pertenecientes a la red Arquitecturas Colectivas, como Recetas Urbanas, entre otros. Además de familiares, amigos y profesionales de distintas áreas interesados en la construcción participativa de un espacio ciudadano; más de 1000 personas involucradas provenientes de diferentes partes del mundo.

 

Con la firma de un convenio de cesión de uso con el Ayuntamiento local, se ha transformado un espacio industrial, abocado al olvido, en un lugar socialmente rentable y económicamente responsable. A través de la gestión participativa del mismo y de una programación adaptada a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía local, se ha conseguido crear un espacio polivalente y heterogéneo, con distintas capacidades de respuesta ante las demandas sociales en un ambiente ociocultural, formativo y productivo. LFdTV trabaja en un contexto rural por, para y desde las personas.

www.lafabrikadetodalavida.org